HISTORIA DE LA ESCUELA MANUEL BELGRANO

Allá por 1915 nuestra comunidad era conocida con el nombre de estación Woodgate y siendo Gobernador de la provincia de Córdoba el Dr. Ramón J. Cárcano  ,por Ley 2424 se crearon  en territorio cordobés cincuenta escuelas de enseñanza primaria, una de ellas ubicada en esta pequeña aldea,   conformada por inmigrantes italianos en su gran mayoría  y enmarcada por estancias de propietarios ingleses  . El 3 de marzo de 1916 y por Decreto Nº 724  se crea la PRIMERA ESCUELA PRIMARIA de TERCERA CATEGORÍA, y comienza así a germinar la semilla de la Educación Popular.

  En sus comienzos esta institución educativa funcionaba sobre la actual calle Maipú, en una casa cedida  en calidad de préstamo por el Sr. Juan  Benitz, por el término de cinco años.

  Eran tiempos difíciles y cuenta la historia que en marzo de 1916 llegó la primera maestra, la Srta. Gertrudis Pla Plajá, quien muy pronto fue reemplazada por el Sr. Luis Pedrajal y Cortés, y éster por la Srta. Carolina de Zata.

  A principios de 1919 asume la Dirección de la escuela la Srta. Ascensión Taborda. Ella sería , a partir de entonces y hasta el año 1933 quien estuviera al frente de la única escuela existente en la localidad.

  La matrícula iba en aumento y el local donde se dictaban las  clases era insuficiente. Es por eso que en 1925  el Sr. Enrique Cherri dona una fracción de terreno para la construcción del edificio escolar.

  Hacia 1927 se designa la primera maestra, la Sra. Armentaria Herrera.

  En el año 1928, con la presencia de autoridades de la provincia y la presencia del Intendente Municipal Sr. Blas Antognini se procede a la inauguración de la ESCUELA FISCAL.

  Edilicia mente , su fachada no difería mucho de la actual. Estaba dotada de un techo de tejas rojas y lo que hoy es la explanada era terreno alambrado dedicado a jardín, y dos palmeras se alzaban realzando  las virtudes de la construcción.

  A fines de 1932 se constituye la Primera Asociación Cooperadora.

  En 1933 asume una nueva Directora, la Sra.  Elena de Di Benedetto, quien será reemplazada seis años más tarde por el maestro José María Amaya( 1939), contando en ese momento con ocho docentes a cargo de un numeroso alumnado, por lo que la escuela es ascendida , en 1938, a PRIMERA CATEGORÍA.

  En 1940  ya tiene el ciclo primario completo y  egresa la PRIMERA PROMOCIÓN: los jóvenes  podían estar orgullosos de llevar bajo su brazo un  Certificado de Estudios.

Esta institución necesitaba un nombre que la identificara  y en noviembre de 1945 comienza a llamarse MANUEL BELGRANO  en honor  al  ilustre prócer creador de la bandera que vio tempranamente que su futuro estaba en la educación.

 Hacia 1953 es ascendida a  Directora la Sr. Carolina Marcogliese de Miqueles.

     
   
     

 Durante estos años  Monte Buey fue creciendo, dejando de ser una pequeña aldea para convertirse en un pueblo pujante, con ansias de progreso.. La cantidad de  alumnos aumenta y se concretan nombramientos de Maestras de Ramos  Especiales :  Música, Dibujo y Pintura y Labores.

  En 1954   se coloca en el hall principal  una imagen de la Virgen de Luján. Desde entonces “ELLA” nos brinda su protección.

  En 1959 asume la Dirección  la Sra. Nelly Cúneo de Panigo.

  Década del 60. La escuela cumple sus BODAS DE ORO.

  Cincuenta años brindando educación, contribuyendo a la formación integral y armónica de niños y niñas a través del desarrollo de sus posibilidades físicas, socio afectivas, intelectuales y espirituales.

  Nada mejor para recordar ese cumpleaños que estas estrofas extraídas de un poema escrito por la docente Elisa Guevara de Verdelli:

Hoy, cincuenta años platean tus sienes
y todo en ti es nueva belleza,
a  pesar del tiempo te ves tan hermosa
que nadie diría  que cumples cincuenta
.

La escuela seguía  creciendo segura y confiada, asentada sobre pilares firmes y mostraba orgullosa un plantel de docentes pertenecientes a la localidad. Se suceden luego  directoras suplentes e interinas:  Sra. Adelina Fontenla, Eva Giordano, Amneris Liotta y Nancy Lázaro.

  En 1977 , por primera vez, la escuela cuenta con un Profesor de Educación Física y en 1979 es designada ESCUELA BASE, a la cual se agrupaban las siguientes:  José M. Estrada (M.Buey), Paula Albarracín ( Saladillo), Julio A. Roca ( campo La Maya)  y José Mármol(  Campo El Centenario)

  En octubre de  1º981 asume como Directora Titular por Concurso la Sra. Mercedes Vitale de Damiani.

  El año 1986 marca el inicio  de la puesta en marcha de un sueño largamente acariciado: el Salón de Actos. Este fue inaugurado el 20 de octubre de 1990., siendo directora del establecimiento  la Sra. Ana María Pérez de Dondo. Es en este espacio donde es posible desarrollar múltiples actividades: educación física, teatro, juegos, charlas, cursos de perfeccionamiento  , a la vez que funciona como Comedor PAICOR..

  Es en 1991, en sus BODAS DE BRILLANTES , cuando el Centro Educativo Manuel Belgrano presenta con orgullo  “75 años...en la historia y el recuerdo”, un libro que relata parte de la historia de la institución, cuya autorìa pertenece a la Sra. Teresa De Paoli con la colaboración de las docentes Cecilia La Penna de Acastello y Viviana  Nuccio

  Las Sras. Teresa De Paoli y  Elba Seri de Bedino estuvieron a cargo de la Dirección dejando su aporte para que se siga garantizando la EDUCACIÓN PARA TODOS.

   A partir de 1995 asume como Directora Interina la Sra. Gladys Cristante de Dondo , quien después de rendir los concursos para Vice Directora y Directora asume como Directora Titular  en el año 2002.

 En el año 2003, la Sra. Gladys Cristante de Dondo se hace cargo de la Inspección de Zona 3420 y la Dirección de este Centro Educativo queda a cargo de la Sra. Cecilia La Penna de Acastello  y por jubilación de ésta  asume el 11 de agosto de 2004 como directora Interina la Sra. Viviana Nuccio.

 Acompañaron en la gestión a las directoras anteriores las Sras: Marta Bedino, Mirta Rimoldi, Susana Montedoro y en la actualidad ocupa el cargo de Vice Directora Interina la Sra. Vilma Monteverde.

  Desde sus inicios, allá por 1916 hasta la fecha, 90 años han pasado. Muchas cosas han cambiado desde entonces, pero lo que aún se mantiene vigente es el entusiasmo, el compromiso, la responsabilidad de todos y cada uno de quienes integran esta comunidad educativa