CENTRO EDUCATIVO NIVEL MEDIO ADULTOS
C.E.N.M.A Nº 291

MARIANO MORENO Y JORGE SAPENE
MONTE BUEY – CÓRDOBA
TEL.: 03467 - 470884

 

ESTRUCTURA  ACADÉMICA

 

Esta Institución desempeña un papel primordial en la sociedad de nuestra zona dando oportunidades a quienes por diversas razones no pudieron culminar sus estudios secundarios. La Estructura Académica del C.E.N.M.A se divide en dos etapas con una duración de 3 años:

  • Un Primer Año: donde el alumno obtiene el Título del Ciclo Básico Unificado (CBU).

  • Dos Años Más: correspondiente al Ciclo de Especialización (C.E).

 A continuación se detallan las asignaturas que corresponden a los tres años.

 PRIMER AÑO

1   - Lengua
2   - Matemática
3   - Geografía
  4   - Historia
  5   - Formación Ética y Ciudadana
6   - Físico – Química
7   - Biología
8   - Educación Tecnológica
  9   -  Introducción a la Actividad Económica
  10 - Inglés
  11 - Computación

SEGUNDO AÑO

1   - Lengua Castellana
  2   - Inglés
  3   - Matemática
4   - Biología
  5   - Física
  6   - Química
  7   - Historia
8   - Psicología Social
9   - Tecnología de la Producción
  10 - Gestión Administrativa en Servicios de la Salud
  11 - Computación

TERCER AÑO

  1   - Lengua
  2   - Inglés
3   - Matemática
4   - Geografía Política y Económica
5   - Sociología
6   - Legislación Laboral
7   - Economía y Producción
8   - Gestión de la Producción
  9   - Gestión Administrativa del Servicio de Salud
  10 - Computación

EL TÍTULO QUE OTORGA EL C.E.N.M.A  ES

“BACHILLER ORIENTADO EN PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS”

 Y EL SUB-TÍTULO ES

“GESTIÓN ADMINISTRATIVA EN SERVICIOS DE SALUD”.

La Capacitación que brinda esta Orientación hace que este título sea de amplio espectro. Conociendo temas específicamente relativos con la administración de servicios de salud y además permitiéndole al Egresado adulto orientarse en las Ciencias Contables en general, posibilitando un importante campo laboral, pudiendo ingresar a cualquier Universidad del País para continuar sus estudios de Nivel Terciario.

 DOCENTES A CARGO DE LAS DIFERENTES ASIGNATURAS

  • LENGUA: 1°, 2° Y 3° AÑO CANAVESIO, MERCEDES.
  • MATEMATICA: 1°, 2° Y 3° AÑO GIACINTI, SUSANA.
  • INGLES: 1°, 2° Y 3° AÑO GIACINTI, SUSANA.
  • FORMACION ETICA Y CIUDADANA: 1° AÑO  FRULLA, CLAUDIO ALBERTO.
  • EDUCACION TECNOLOGICA: 1° AÑO ROMANO, NESTOR.
  • E.C.O.I (INTRODUCCION A LA ACTIVIDAD ECONOMICA) : 1° AÑO ROMANO, NESTOR.
  • E.C.O.I (GESTION ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE SALUD): 2° AÑO ROMANO, NESTOR.
  • E.C.O.I (GESTION ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO DE SALUD): 3° AÑO ROMANO, NESTOR.
  • LEGISLACION LABORAL:  3° AÑO LASAGNA, WALTER.
  • ECONOMIA Y PRODUCCION: 3° AÑO MOGETTA, MARCELO.
  • GESTION DE LA PRODUCCION: 3° AÑO MOGETTA, MARCELO.
  • HISTORIA: 1° Y 2° AÑO JAUREGUIALZO, MARIA MERCEDES.
  • GEOGRAFIA POLITICA Y ECONOMICA: 3° BARBERO, ESTELA.
  • FISICA: 2° AÑO AMERO, MARIA ELENA.
  • FISICO – QUIMICA: 1° AÑO MORALES AGÜERO, JOSE.
  • BIOLOGIA: 1° Y 2° AÑO GOIRDANI, MARIA ROSA.
  • PSICOLOGIA: 2° AÑO MUSSO, CLAUDIA MARCELA.
  • SOCIOLOGIA: 3° AÑO MUSSO, CLAUDIA MARCELA.
  • COMPUTACION: 1°, 2° Y 3° AÑO SUPERTINO, PAULA.

 MATRICULA ACTUAL
 

MATRICULA

VARONES

MUJERES

TOTAL

16

22

38

8

9

17

13

13

26

TOTAL

37

44

81


 

La Matricula con asistencia regular a clase suma un total de 60 alumnos. El resto del alumnado tiene una asistencia con carácter itinerante entre el trabajo y el aula ya que depende de la ruralización y tipo de actividad laboral.

 ROL DE LA INSTITUCIÓN EN LA COMUNIDAD

Sabemos que los Gobiernos Municipales asumen crecientes responsabilidades en Programas de Atención Educativa a jóvenes y adultos como es el caso de nuestra Municipalidad. Pero no es suficiente, los nuevos tiempos exigen un trabajo más integrado, con acciones y estrategias de concertación Interinstitucional y entre los niveles centrales y locales.

Por eso continuamos firmemente trabajando convencidos de que la educación de jóvenes – adultos es sumamente importante y necesaria para nuestra localidad.

Respondiendo a esto comenzamos el Ciclo Lectivo 2004 elaborando un proyecto específico llamado “Los adultos de nuestro Pueblo se Escolarizan”, iniciado durante la Semana de la Educación de Adultos que va desde el 1º al 6º de septiembre y en especial se tuvo en cuenta que el día 8 de septiembre se conmemora en todo el mundo el “Día Internacional de la Alfabetización”.

Para llevar a cabo este proyecto decidimos informarlo a las Autoridades Municipales y a todas las Instituciones Educativas, ya que el primer paso consistió en hacer un reelevamiento, para saber quiénes y qué cantidad de personas no tienen aprobado sus estudios primarios o medios.

 PROYECTO: “LOS ADULTOS DE NUESTRO PUEBLO SE ESCOLARIZAN”


El objetivo de este Proyecto es formar profesionalmente a nuestros alumnos, jóvenes y adultos, para insertarse social y laboralmente, promoviendo la integración y participación en la Comunidad, en un marco de compromiso, a través del trabajo en equipo y desarrollando habilidades que tiendan a un participación crítica.

Con este proyecto se pretende trabajar la matrícula, bajarlo a la currícula, para que los alumnos puedan conocer de esta realidad (índices de analfabetización, alfabetización y semianalfabetos), articulando este proyecto con el de Computación logrando en los alumnos:

  • interpretación de datos

  • obtención de información

  • recolección y procesamiento de datos

  • tabulación

  • construcción e interpretación de gráficos.

A través de estos ítem lograr en los alumnos el manejo de la “Metodología de Investigación” preparando a los alumnos para una igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

Así, contamos con el apoyo de todas las Escuelas de la Localidad y se elevaron a ellas 1200 encuestas. Los resultados obtenidos muestran los siguientes índices:

De 1063 personas mayores de 17 años encuestadas, las cifras reales revelaron que 21 personas son analfabetas, 145 personas comenzaron alguna vez  pero no completaron el nivel primario y 556 no completaron el nivel medio o secundario. El índice de semianalfabetos es de un 67%, esto demuestra claramente lo que sostenemos.

Por lo tanto pretendemos continuar con esta tarea durante el ciclo lectivo 2005, bajarlo a la curricula, articularlo con las diferentes asignaturas para que los alumnos puedan conocer de esta realidad y sobretodo aprender a interpretar datos, obtener resultados, seleccionar información, cruzar variables, en definitiva; trabajar la metodología de la investigación, preparándolos para esa igualdad de oportunidades dentro y fuera del sistema educativo, esperando que ese derecho a la educación, una vez ejercido, sea aplicado en un futuro inmediato, después de alcanzar el nivel medio.

Transformar desde nuestra escuela a este proyecto específico en un importante proyecto comunitario, ofreciendo una base de datos a las diferentes instituciones, ya que este tema nos preocupa como Docentes, pero más nos debe preocupar como Monteboyenses y por ende como ciudadanos argentinos.

Confiamos y solicitamos a los Dirigentes de las distintas instituciones de Monte Buey que motiven, incentiven y lo que es más importante, posibiliten al personal que tengan a su cargo a que continúen sus estudios, premiando y estimulando de alguna manera a aquel que realice con gran esmero y voluntad esta tarea que es la de aprender de grande, seguro, nunca se lo dejarán de agradecer, y por supuesto se verán favorecidas sus empresas.

PROBLEMATICAS DETECTADAS:

 

  • Ingresos Económicos.
  • Necesidad de continuar brindando conocimientos básicos de computación.
  • Desgranamiento de la matricula.
  • Apertura a la Comunidad.
  • Capacitación especifica referida a la educación de adultos.
  • Comunicaciones recibidas a la Institución a ultimo momento (Circulares, cursos de capacitación que al interior han llegado sobre la fecha o pasadas, o reuniones programadas a distancia considerables, donde no tenemos como combinar horarios de transportes para poder asistir), que en definitiva es lo que nos interesa.

PROPUESTAS DE SUPERACIÓN

  • Convocar a diferentes empresas o entidades privadas de la localidad y presentarles una fundamentación e historia de la trayectoria de la Institución C.E.N.M.A para recibir aportes anuales y cubrir determinadas necesidades.

  • Destinar estas ayudas económicas al mantenimiento y reparación del equipamiento de computación.
  • Lograr una distribución horaria entre las asignaturas básicas y computación.
  • Reconocer productos tecnológicos y su relación con las necesidades humanas.
  • Dominio de la lengua, interpretación y realización de gráficos.
    PROYECTO “LOS ADULTOS DE NUESTRO PUEBLO SE ESCOLARIZAN”:
  • Realizar encuestas a la población con positivos resultados en cuanto a la cantidad de personas encuestas.
    Tabular y procesar datos.
  • Obtener resultados referidos al índice de alfabetización de nuestra localidad.
  • Se seguirá trabajando este proyecto y se realizara una zonificación para encuestar a la población faltante.
  • Utilización de los canales o medios de comunicación previstos en tiempo y forma para las Localidades del Interior y que nos encontramos a varios kilómetros de Córdoba Capital (Internet, Teléfono, Circulares Especificas para la modalidad de adultos, Fax, etc.).