Sintesis Historica de la Escuela Jose Manuel Estrada
En la República Argentina, al Sudeste de la Provincia de Córdoba y en el Departamento Marcos Juárez (Pampa Húmeda), se encuentra la Localidad de Monte Buey en una zona agrícola ganadera, desde el año 1910. En el aspecto Socio Cultural, es una comunidad socialmente abierta, de 5.700 habitantes. El campo y las tareas que de él se derivan, son la principal fuente de ingreso, causa de trabajo fluctuante en los obreros. El progresivo crecimiento demográfico dio auge a actividades diversas, entre ellas, la Educativa, permitiendo que el 20 de JUNIO de 1944 quedara inaugurada esta Escuela JOSE MANUEL ESTRADA.Conforme fue pasando el tiempo, la Localidad cobró la fisonomía de una población pujante, con las características que se detallan en los distintos aspectos que se consignan en el Proyecto Educativo Institucional en el marco de la Reforma Cualitativa de la Provincia, cumpliendo uno de los objetivos más claros de la Política Educativa, garantizar el derecho de aprender y enseñar fortaleciendo la prestación pedagógica de la ESCUELA PUBLICA en todos los niveles de escolaridad, respondiendo a las necesidades de los cambios, sociales, culturales, tecnológicos y científicos implementando estrategias para asegurar la transformación deseada. |
Síntesis Histórica |
Nuestra escuela tiene su origen en la solidaridad de varios
vecinos de la localidad de Monte Buey, quienes en Julio de
1939 donaron un terreno y dinero en efectivo destinados a la
creación de una escuela. El entonces Senador Sr. Pascual
Zanotti dio cuenta al Gobierno Provincial de esta iniciativa,
al tiempo que solicitó se agregara a esta cesión de bienes
todo aquello que fuese necesario para la construcción de un
edificio que contemplara las necesidades de los futuros
alumnos. |
A continuación reseñamos algunos hechos destacados en el tiempo: |
|
La Asociación Cooperadora de la Escuela José Manuel Estrada realiza una función extraordinaria, apoyando y trabajando junto al Centro Educativo en la construcción de la “escuela que se quiere alcanzar”, asumiendo el compromiso de desarrollar una INTITUCION EDUCATIVA EFICIENTE PARA UN MUNDO MEJOR. |
|
Durante el año 1999 podemos destacar las siguientes actividades: |
|
Surge como consecuencia de acceder a un deseo
común (Escuela
Comunidad), elevar la calidad de la EDUCACION y
conforme a lo sugerido
por la Ley Federal de Educación, dar una
respuesta conjunta con el Nivel
Inicial acerca de los avances tecnológicos donde
la educación no puede
quedar relegada, ya que nuestra Sociedad nos
demanda una instrucción que
responda a las exigencias laborales del futuro. Este Centro Educativo atento a la integración (desde Jardín de Infantes a 6to. grado) resalta valores humanísticos-sociales-científicos, desarrollando contenidos de ética y solidaridad, complementando con TALLERES GRATUITOS: |
Cuenta con: |
Inclusión Obligatoria de:
|
Planta Funcional |
Personal Docente Nivel Primario: | |
Directora: | Mercedes Turina de Campión |
Vice-Directora: | Estela Ereza de Pascual |
Docentes Primer Ciclo: | Beatríz Olivero M.Mercedes Videla Fernanda Dezotti Liliana Rubiolo Fabiana Pedraza Teresa Ortín |
Docentes Segundo Ciclo: |
Stella Valentini Ana M. Nardón Andrea Beltramo Emma Villarreal Mabel Massei Beatríz Galar |
Talleristas | |
Informática: | Fabiana Bernardi |
Inglés: | Jaquelina Rimoldi |
Italiano: | Esther Giuggia |
Danzas Nat. Arg.: | Gabriela De Picchio |
Ramos Especiales: | |
Educ. Física: | Gladys Aimí |
Música: | Mirtha Giolito |
Educ. Tecnol: | Mercedes Bruno |
Gabinete Psicopedagógico |
Ana María Degani
(psicopedagoga) Nelba Malán (Maestra para Educación Especial) |
Personal Auxiliar |
Estela Arce Silvia Murphy M.Alejandra Beltrame |
Desde el año 1996 se realiza la FERIA DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION presentando el proyecto UN LIBRO ABIERTO AL MUNDO, donde incluye el uso de Internet como una herramienta para el trabajo en el aula. |
Fundamentación PROYECTO UN LIBRO ABIERTO AL MUNDO |
Todo parece indicarnos que el proceso es inevitable las computadoras irrumpen todos los niveles de la Educación. Se ha visto en los países más avanzados que la magia de Internet ha hechizado a mas de un estudiante, mermando su rendimiento académico, perjudicando su vida social y su contacto con la realidad. Por ello es importante enseñar al niño desde la Escuela Primaria a utilizar correctamente la Red, sin abusos y seleccionando debidamente la información obtenida. No basta con colocar al alumno frente a la computadora, se debe crear un proyecto pedagógico integrador, donde el niño pueda desarrollar su creatividad, expresarse libremente, intercambiar experiencias y rechazar toda aquella información que no le sirva. Además de mostrar al niño el aspecto cultural e informativo de Internet, es necesario recalcar la importancia de la amabilidad, el respeto y la conducta educada hacia todos los internautas que participan en la red. |