|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
P R E S E N T A C I O N | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El I.T.A.I.se encuentra ubicado en el núcleo mismo de una importante zona agrícola-ganadera, en el limite noroeste de la "Pampa Húmeda"Argentina, al sudeste de la Provincia de Córdoba, Departamento Marcos Juárez, en MONTE BUEY , localidadque dista a 260 Kms. de la capital provincial, 180 Kms. de la ciudad de Rosario(Santa Fé) , y a 50 Kms. de las ciudades de Bell Ville y Marcos Juárez. En el año 1962, productores agropecuarios, profesionales y comerciantes de esta comunidad que hoy cuenta con 6000 habitantes vinculados en su mayoría a la producción agrícola-ganadera, apoyaron la iniciativa del entonces Cura Párroco P. Enrique GONZALEZ que propuso la creación de una Escuela Agrotécnica .- Así, buscando brindar a los jóvenes de la región la oportunidad de recibir una educación con el mejor nivel posible, no solo en lo profesional sino también en el cultivo de su personalidad y la formación del carácter, nació el |
"INSTITUTO TECNICO AGRARIO INDUSTRIAL"
de donde egresan jóvenes dispuestos a ser ciudadanos útiles y responsables en el medio en el que se inserten siendo además capaces de dirigir, administrar o ejecutar toda actividad vinculada con la empresa agropecuaria o con sus industrias derivadas
SÍNTESIS CRONOLÓGICA:
18 de Julio: Convocados por el entonces Párroco de Monte Buey, Presbítero Enrique GONZÁLEZ, se reúne un grupo de ciudadanos quienes coinciden en la necesidad de crear una Institución formadora de jóvenes valores humanos orientados hacia las disciplinas agropecuarias, cubriendo así una necesidad surgida de las características socio-económicas mismas de la zonales así que ese día se decide abocarse a la tarea de crear una escuela de enseñanza agraria de donde egresen jóvenes capaces de dirigir,administrar o ejecutar toda actividad vinculada con la empresa agropecuaria o con la industria derivada. Los productores agropecuarios, comercio e industria, apoyan incondicionalmente la idea, comenzándose la ardua tarea de sentar las bases: conseguir predios que reúnan las condiciones para el caso, recaudar fondos, definir planes de estudio,conseguir la anuencia de las autoridades, etc. Se consigue de la Dirección Nacional de Enseñanza Privada, la autorización para comenzar a funcionar con el plan de tres años del ciclo de AGRO EXPERTOS.-
La señora Biolato de Rescia,
dona dos hectáreas de terreno ubicadas al oeste del pueblo para
que allí se construya el edificio de la escuela.
El Doctor Miguel Angel García Fuentes, cede 25 Hectáreas del
campo "Benvenutto" ubicadas sobre la ruta 6 a la
altura de la localidad de Saladillo, para utilizarlas como campo
experimental.-
LA ESCUELA SE LLAMARÁ " INSTITUTO TECNICO AGRARIO
INDUSTRIAL ".-
El Presbítero Gonzalez sugiere utilizar como sigla
"I.T.A.I." agregándose a continuación "Teresa
Biolato de Rescia".
El 17 de Febrero , con la presencia del Obispo de Villa María máxima
autoridad eclesiástica de la Diócesis ( que será la
propietaria de la escuela ), se coloca la piedra fundamental en
los terrenos donados por la Señora de Rescia. Monseñor Alfredo
Deane, es acompañado en el acto, por el pueblo todo de Monte
Buey.-
Se contrata para el dictado de clases técnicas al Agrónomo
Humberto Tossi y en marzo se comienza el dictado de clases en el
salón parroquial que se adecua en forma provisoria.
Se designa Rector a RP Enrique González y Secretaria a la Srta
Elena M. Manuale.-
El Ingeniero Oscar Serra elabora el proyecto del futuro edificio
y se monta la estructura de hierro que será la cobertura del
mismo.- Se construye alambre perimetral en las dos hectáreas y
se realiza la plantación de cortinas de árboles .-
Se contrata como técnicos a
los Agrónomos Roberto González del Río y Hector A. Quinodóz
quienes presentaron un plan para el desarrollo de las
pactividades prácticas de los alumnos.
Se concreta la cobertura de la estructura parabólica y se
comienzan las primeras clases prácticas de huerta y
agricultura.
Se gestiona el cambio de plan de estudios, aspirándose a lograr
la aprobación de un "Bachillerato Agrotécnico".
Una comisión de Autoridades y Padres es recibida por el
Presidente de la República Dr. Umberto ILLIA quién otorga un
subsidio de 500.000 pesos.-
1965:
Es aprobado el plan de estudios
equivalente al Bachillerato luego de arduas gestiones.
Se adquieren las primeras herramientas de mano y se logra la
donación de otras por partes de firmas comerciales.-
Anexo al salón parroquial se construye un aula y se adquieren
los primeros libros y muebles.-
El obispado nombra como Representante Legal al párroco RP. Enrique Gonzalez . En Marzo renuncia al cargo de Rector el RP. Enrique Gonzalez , quién en su caracter de Representante Legal ante la SNEP, designa al Agrt. Héctor Quinodoz como Rector.-
3 de Octubre: un tremendo tornado destruye completamente la estructura del futuro edificio.- Se gestiona ante autoridades Nacionales y Provinciales, aportes económicos para reparar el daño causado por el meteoro.- Se gestiona la aprobación de los Estatutos y la Personería Jurídica.Ante la renuncia de Enrique Gonzalez el Obispado designa R. Legal al padre Angel Rafael Gonzalez.-
1968 :
15 de Julio: Son aprobados los
Estatutos Sociales. Se logra la donación por parte de la
Dirección Provincial de Arquitectura, de estructuras metálicas
y aberturas suficientes para construir seis aulas, y dos
dependencias para dirección y administración.-
Se inicia la construcción del nuevo edificio.-
Se construyen las primeras instalaciones de avicultura y
porcinos.- El Obispo designa nuevo Representante Legal al RP
Modesto Díaz.-
Se implementa el Ciclo de Expertos Agropecuarios y Agrónomos
Generales Plan 4121/66.-
El 15 de Marzo, con la
presencia del Señor Obispo Monseñor Deane y del Señor
Gobernador de la Provincia Doctor Carlos Caballero, se
dejan inauguradas las aulas.-
El día 4 de Octubre, el inspector de la Dirección Nacional de
Educación Agropecuaria,Ingeniero Agrónomo Eric Helander, deja
asentado en acta la exigencia de contar con una unidad económica
de campo para el autoabastecimiento de la escuela y para que
cumpla sus fines didácticos. En razón de esta exigencia,
en noviembre y en diciembre se visita al Señor Alfredo Recia,
al que se le solicita la donación o venta de una extensión
mayor de campo, lindero al donado por su señora
Madre. No se encuentra respuesta favorable al pedido.-
Egresan los primeros AGRONOMOS
NACIONALES.- El 18 de Septiembre, según consta en escritura
pública, la escuela pasa a ser propiedad de la entidad civil
INSTITUTO TECNICO AGRARIO INDUSTRIAL quien la recibe en
donación del Obispado de Villa María.-
Se gestiona ante el Ministerio de Bienestar Social de la Nación
un subsidio para la construcción de un dormitorio, un comedor,
cocina y otras dependencias para alumnos pupilos .-
El día 15 de Marzo se deja
inaugurado el complejo destinado al pupilado que se
construye con aportes del subsidio otorgado por el M.B.S de la
Nación y por beneficios realizados por la Comisión
Protectora.- Se inician las construcciones de instalaciones para
la explotación de porcinos en tres hectáreas de terreno que la
señora de Reccia cediera el año anterior reiterando su promesa
de ampliar la extensión en la medida que se demostrara
fehacientemente la necesidad de ampliación.-
Alumnos de 3º Año Agrónomo organizan en Setiembre la
"PRIMERA EXPOSICIÓN AGRÍCOLA GANADERA - GRANJERA - INDUSTRIAL Y COMERCIAL"
El nuevo R. Legal es el Sr. Aníbal Faliva designado por la Comisión Administrativa y de Estudios
Es elegido Rector el Agrónomo
Roberto Gonzalez del Río.- Se reestructuran todas las
secciones de clases prácticas,denominándoselas"Didáctico
Productivas" buscando el autoabastecimiento de las
mismas.- Se toma como base de los sectores didácticos-productivos
la producción de cerdos, completándose la construcción de las
instalaciones apropiadas, equipamientos y nuevos planteles de
reproductores.-
Se adquiere el primer tractor, un John Deere 445 usado y un
arado de rejas.-
Se inicia la construcción del taller de maquinarias agrícolas.-
Se inicia la construcción de
una casa-habitación para el Mayordomo , con ayuda de los
alumnos.-
Se finaliza la construcción del taller, trabajan alumnos, técnicos
y padres.-
Se comienza con la parquización del establecimiento.-
Se adquieren los muebles para el internado y los elementos de
cocina, camas, mesas, ropero, heladera y televisor.-
1975:
El ómnibus donado por la
provincia es equipado y reparado totalmente en el taller de la
escuela.-
Se adquieren las primeras herramientas y maquinarias del
taller.-
Se adquiere y se monta una planta completa para la elaboración
de alimentos balanceados, compuesto de silos, moledora y
mezcladora.-
1976:
La Comisión Administrativa y
de Estudios autoriza , tomar un crédito en Bco. Nación avalado
por los profesores y que se destina a la adquisición de
maquinaria para la instalación de una fábrica de dulces y
mermeladas, que será la base del sector Industrias Agrícolas.-
La destacadísima actuación de los alumnos del ITAI, que viene
observándose año a año en las "FERIAS DE CIENCIAS Y
TECNOLOGÍA", culmina con un magnífico galardón , el máximo,
ya que el alumno Héctor Turletti concurre a SAN PABLO (BRASIL)
como único representante Argentino a la Gran Feria de Ciencias
de las Américas.-
1977:
Se finaliza y habilita la casa
del mayordomo.-
Se adquiere un arado de rejas y un rabasto, iniciándose así el
equipamiento del sector Agricultura.-
Se cuenta ya con un segundo tractor, un Jhon Deere 2420, lo que representó
una importante inversión para la escuela.-
El 24 de Mayo, con la presencia
de autoridades locales y de localidades vecinas, se inaugura la
fábrica de dulces y mermeladas siendo bendecidas las
instalaciones, por el Padre Agustín Pesce.-
Por primera vez jóvenes alumnos con vocación por el teatro, se
nuclean y toman esta actividad como extraprogramática, con una
tremenda influencia favorable en su formación. Con lo recaudado
en sus presentaciones, donan a la escuela, una bandera de
ceremonias.-
Se construyen dos pañoles de herramientas en el taller y se
refacciona totalmente el mismo.-
1979:
Se adquieren los primeros
reproductores para iniciar las actividades como CABAÑA de
PORCINOS inscribiéndose la misma en la Sociedad Rural
Argentina.-
Se adquiere un torno monopolea para incorporar esta disciplina
en la formación de los educandos.-
Se realiza en la escuela entre el 25 y el 28 de setiembre, las II JORNADAS TECNICO PEDAGOGICAS, que organiza la Federación de Institutos Agrotécnicos Privados (FEDIAP), con la participación de delegados de todo el país.-
En atención contínua a la orientación y modalidad de la Escuela, se adquirió una sembradora de maíz y herramientas de manos varias, todo esto sin descuidar el aspecto que apunta a la formación integral del alumno, con actividades culturales y deportivas.- Se inicia la construcción del Salón de Actos.-
Se continúa avanzando en todos los aspectos. En la faz cultural se contó con el desarrollo de una jornada Juvenil con la participación del Delegado Diocesano. Un grupo de jóvenes participaron del IV CEPART ( Campamento de Educación por el Arte) donde se desarrollaron una serie de actividades formativas.-
1984:
Fueron adquiridos un Omnibus Mercedes Benz modelo 1966 y un tractor Massey Ferguson. Se continúa mejorando el edificio y se concluye y habilita la cancha de tenis.-
Se designa como Representante Legal al Esc. Héctor F. Manuale. Se forma la "COMISION DE MADRES" encargada de la formacion cultural a través de charlas y cursos. Se realiza el Primer Concurso de soja y las primeras Jornadas sobre Procesamiento Industrial de la Soja. coincidente con la Exposición.-
Se adquiere una peladora automática
de aves y una escaldadora para equiparar la sala de faenado de
pollos.- Se construye un Laboratorio Apícola, sala de extracción
y envasado,baños y oficina y se adquieren un desorpeculador
automático, un extractor y un tanque de decantación.-
Se construyen y equipan dos galpones para Avicultura.-
Por jubilación de la Sra Elena Manuale se designa Secretaria a
Mercedes V. de Damiani.-
Se adquiere una Cámara Frigorífica destinada al almacenamiento de la producción de pollos eviscerados y productos manufacturados provenientes de la faena de cerdos.- Se efectúa la compra de un camión Ford 350 Modelo 1976 que solucionaría el problema de transporte de los productos de los Sectores Didácticos Productivos y se convertiría en el medio de movilidad para que los alumnos puedan visitar los campos experimentales y los Establecimientos agrícola - ganaderos del medio circundante.-
Es el año de las "BODAS
DE PLATA" del Instituto.-
Toda la comunidad educativa se aboca a prepararse para vivir el
acontecimiento.-
Se construye el muro y verja frente a la Escuela con el pórtico
de acceso.-
Se reequipan los diversos sectores: se adquiere un acoplado con
capacidad para 3 toneladas; una amoladora angular y otras
herramientas.-
A través de un convenio con la Fundación Banco Córdoba, Grupo
CREA, Sociedad Rural de Monte Buey y Federación Agraria
Argentina, se monta un Laboratorio de Análisis de Agua y
Suelos, para servir a toda la Región. Se integra una
Comisión interinstitucional que supervisará su funcionamiento.
1989:
El aumento de la población
escolar hace que la Escuela se vea en la necesidad de iniciar la
construcción de nuevas aulas.-
Se incrementa la cría de conejos por la cual se adquiere una
batería completa de jaulas para cría y otra para engorde
Se adquiere un banco de
carpintero con dos prensas. -
Se provee al Laboratorio de Aguas y Suelos de un Stand móvil
que permite promocionar las actividades que se realizan allí
mediante la Exposición en eventos locales y de poblaciones
vecinas al igual que en las Expo Dinámicas de Establecimientos
Rurales.
Se provee a la Sección de
Contaduría de una Computadora con Impresora. -
Para mejorar el dictado de las Clases se adquiere un Proyector
de diapositivos con un control remoto y un retroproyector.-
Se inicia la construcción del Taller de Carpintería con aula anexa y baños . Se reequipan con herramientas los sectores didácticos - productivos y se inicia una reestructuración funcional debiendo, los mismos, autogestionarse en base a proyectos elaborados y ejecutados por los técnicos responsables y los alumnos.-
Se profundiza la reestructuración
de los Sectores Didácticos - Productivos: se perfecciona su
funcionamiento llevándose registros contables independientes
elaborándose proyectos que contemplan la capacitación y la
producción y un presupuesto anual de gastos y cálculos de
recursos de cada uno. La Comisión de Padres presenta el
proyecto para la construcción de un nuevo edificio, se aprueba
y se inicia la edificación de cuatro aulas, finalizándose dos
de ellas. Se calefaccionan las aulas con red de gas. Se
comienza la construcción de un nuevo pabellón para la crianza
de conejos.-
Se construye un invernáculo con estructura de madera.-
Egresan los alumnos del Curso Nocturno de Mecánica para
Adultos.-
Se equipan con teléfonos internos todos los sectores de la
escuela.- La Comisión de Padres organiza la Primera
Muestra de Siembra Directa y gestiona la designación de Monte
Buey como
"CAPITAL DE LA LABRANZA CONSERVACIONISTA".-
Se concluye la construcción de
las dos aulas comenzadas el año anterior y se inicia la
construcción de nuevo conjunto de sanitarios para ambos sexos
.-
Se adquiere el mobiliario para el equipamiento de las aulas
construídas.-
Se finaliza y equipa totalmente la carpintería y la oficina técnica
contable.-
Se instalan las cañerías para agua corriente en cada sector.-
Se continúa con la construcción del pabellón para conejos.-
Se inicia la construcción de un nuevo invernáculo con
estructura metálica y chapas de policarbonato según proyecto técnico
elaborado por los Técnicos.-
Se incrementa notablemente el equipamiento del Laboratorio de
aguas y suelos.-
En lo Pedagógico - Docente se crea el Consejo Asesor
Docente - CO NA SE DO -, integrado por los jefes de
Departamentos de Materias Afines y el Consejo Técnico -CONTEC -
formado por Jefes de Areas Didáctico - Productivas; ambos
organismos tendrán como finalidad el asesoramiento a la
Dirección de los asuntos que le competen.- Se inicia el dictado
de Cursos Nocturnos de Carpintería para adultos.- Por renuncia
de la Sra Mercedes de Damiani (jubilación),se designa
Secretaria a la Sra Norma Seri de Tomás.-
Se concluye el invernáculo Nº
2, totalmente construído en los talleres de la Escuela, iniciándose
la producción de flores bajo cubierta.-
Se termina el equipamiento de la Carpintería con la adquisición
de las maquinarias necesarias, con aportes propios y de sendos
subsidios provinciales y municipales.-
Se implanta un nuevo monte frutal y se reestructura parte de las
instalaciones del Area de Producción Animal.-
Se inicia la construcción de la Capilla con la participación
de un grupo de Alumnos y el madrinazgo de un grupo de madres de ex
alumnos.-
La inauguración, la bendición y la primera misa celebrada por
el RP Damián Bitar se lleva a cabo el día 14 de diciembre.-
Año del inicio de la
Transformación Educativa en la Provincia de Córdoba con la aplicación
de la Ley Federal de Educación. Se implementa el último ciclo
de la EGB obligatorio ( 1º,2º, y 3º años del C.B.U.) y se
comienza elaborar un nuevo PEI para el ITAI, el que
surgirá de una consulta regional para determinar la oferta educativa
que la comunidad requiere. Egresa la última promoción de
Expertos Agropecuarios Nacionales. Se dictan cursos dentro del
Programa del Proyecto Joven (OperariosdeMaquinarias Agrícolas y
Producción de Flores bajo cubierta.) Egresa la 2º Promoción
del curso nocturno de carpintería.-
Con fondos provistos por el Laboratorio de suelos se monta el
Gabinete de Ciencias y Tecnología. Se inicia el montaje
del gabinete de informática con fondos obtenidos de
una tómbola organizada por el personal docente durante la
Expoitai. Al solicitar, la firma Todesca S.A. la devolución del
predio de 25 Has. en Saladillo y ante la necesidad de
reemplazar ese predio por otro donde se lleven adelante las prácticas especializadas,
se adquiere, con aportes del sector Prod. Vegetal y de algunos
padres, un lote de 5 Has. y fracción ubicadas en las quintas
norte del radio urbano; elaborándose un proyecto para
desarrollar en las mismas. Se coloca el cielorraso en las aulas
nuevas con fondos previstos por la Comisión de Madres y se
adquieren el mobiliario necesario para dos aulas. El Sr.
Ministro de Educación y la Subsecretaría de Educación de
la Prov. Lic. Jorge Perez y Prof. A. Bonansea, acompañados
por otros funcionarios visitan la Escuela para apreciar "in
situ" nuestra forma de gestión.- Se renueva la
Comisión Administrativa, siendo reelecto el Agr. R. Gonzalez
del Río como Rector, se elige vice rectora a la Prof. M.
de Cottura y se confirma el cargo de Secretaria a la
Agr. Alicia Cacciamani de Giordano. Se realizan modificaciones
en la Tradicional Expoitai para festejar sus 25º Años de
edición, recibiendo el apoyo de toda la comunidad.-
1997
Con fondos provenientes de
diversas actividades llevadas a cabo por los docentes del
establecimiento, se monta el gabinete de informática.
Se colocaron tabiques vidriados, seis mesas con capacidad para
tres equipos cada una,iluminación y además se adquirieron seis
PC 586 completas y una impresora.-
Se designa, como Instructora a la Prof. Gabriela Mosca.Tabiques,
mesas e instalación eléctrica fueron realizadas en los
talleres de la escuela( sectores de integración rural: talleres
de carpintería y mecánico ) Convenio con la C.O.N.A.E.: Se firma,
con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. un
convenio a través del cual se monta una estación de
seguimiento satelital cuyos datos se envían a Cba. para su
procesamiento. Los alumnos hacen uso de la tecnología
para diagramar actividades relacionadas con la producción
agropecuaria.
En su edición 1997 la escuela quiere abrirse aún más a la comunidad y se traslada la sede de la misma a las instalaciones del Club Atlético San Martín. El éxito alcanzado evidencia lo acertada de la desición tomada.
Con vistas a reimplantar el sistema en el ciclo 1998, se refaccionó totalmente techos, baños, cocina, comedor y dormitorios, con aportes de la Comisión de Padres y mano de obra del concesionario Sr. Alberto Aguirre.
(Federación de Institutos Agrotécnicos Privados) con la presencia de escuelas de todo el país se llevaron a cabo las XIVº Jornadas Técnico Pedagógicas en las que fueron presentadas por primera vez los T.T.P. Agro ( Trayecto Técnico Profesionales) Por Técnicos del I.N.E.T.
Se continuó dictando el mismo en la carpintería de la escuela en el turno a cargo del Instructor del sector Alberto Aguirre.
Se adquiere una PC Pentium contando con programas específicos a los efectos de facilitar la tarea e informar resultados a los alumnos como a los productores agropecuarios.
Bienes y Servicios - Sub orientación: Producción Agropecuaria y Agroindustrial-Especialidad: Producción Agropecuaria,se inicia la implementación del ciclo de Especialización que se corresponde con el Polimodal a nivel Nacional, con una duración de 3 años.-
Se Firmó, con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y recursos Renovables de la Pcia., un convenio por el cual el Organismo Oficial provee al I.T.A.I. de un plantel de diez cabras y dos machos caprinos de la raza Nubian para iniciar una unidad multiplicadora de reproductores con la intención de promocionar una explotación no tradicional en la zona.
Se continúa con el mejoramiento del predio de 5 hás, ubicado sobre ruta a la localidad de Leones en el sector norte de la planta urbana y que fuera adquirida en 1996; se renuevan alambrados, se instala el agua corriente y se foresta un sector al este.-
I.T.A.I. INSTITUTO TECNICO AGRARIO INDUSTRIAL
a)Asegurar a la Comunidad circundante los beneficios del 3º Ciclo de Escolaridad Obligatoria (CBU) y del Ciclo de Especialización con la orientación Producción de Bienes y Servicios, capacitando jóvenes de ambos sexos para insertarse en la empresa agropecuaria, de conformidad con los Planes de Estudio oficiales y reglamentaciones vigentes del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Córdoba, República Argentina, por intermedio de DEMES y de la DIPE, todo de acuerdo a la Ley Nº 8113 y a la nueva estructura organizativa del sistema Educativo, normatizado a través de la Ley 8525/95.
b)Sostener, acrecentar y adecuar a los tiempos el organismo necesario para tales
propósitos.ESTATUTOS:Aprobados por Inspección de Sociedades Jurídicas por Decreto Nº 9727 Serie "A" del 23 de diciembre de 1968.-
CICLOS:
C.B.U. y Especialización (Bienes y Servicios) Orientación.: Agropecuaria. Especialidad: Producción agropecuariaADSCRIPTO A LA PROVINCIA
: Ley Nacional Nº 24049/91 y Provincial Nº 8552/92 Código Prov. 093209.-