MISION: | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Nacido como una respuesta de la sociedad monteboyense a la necesidad de educar a sus jóvenes para el trabajo, y en el trabajo educarse y siempre atento a las transformaciones que van sufriendo los modos de producción y últimamente la globalización de la economía, el I.T.A.I. hoy tiene como misión la formación de recursos humanos capaces de incorporarse a empresas competitivas, promocion- ando el espíritu empresarial, condición básica para ser agentes dinámicos y generadores de los cambios necesarios para lograr un crecimiento sostenido que a su vez eleve la calidad de vida de la comunidad. Paralelamente es misión de la comunidad Educativa, crear y vivir permanenteme- nte en un ambiente animado por el espíritu evangélico de libertad, caridad y solidaridad, ayudando a los jóvenes para que en el cultivo de las virtudes y de su personalidad, sepan además toda la cultura humana, empeñados siempre en la búsqueda de la verdad con espíritu crítico a través de una formación integral cristiana y humana. Como misión integradora y de extensión buscará acercarse a la comunidad regional, empresas productoras, instituciones y organismos oficiales o privados para brindarles servicios reales e interactuar efectivamente en los campos de la investigación y desarrollo de tecnologías y gestión. Se busca una escuela difere- nte en la que la integración de la persona consigo misma y con el entorno es distinta. En este modelo el trabajo tiene sentido e intensionalidad, y actúa como elemento integrador.- Moviliza emociones "saberes" y "haceres" que convergen naturalmente en el logro de los objetivos que se plantea una escuela productiva inserta en su propio ámbito en la que la información y la gerencia sean sus principales soportes ins trumentales en tanto y en cuanto la gestión en sí misma es una acción formadora importante. |
||||||||||||||||||||||||||||||||
PROYECCION DEL I.T.A.I. EN LA REGION |
||||||||||||||||||||||||||||||||
Sumado a la formación profesional tiende a brindar a la Empresa Agropecuaria: |
||||||||||||||||||||||||||||||||
Ejecutores calificados de los trabajos rurales para que puedan desempeñarse eficientemente en las explotaciones agropecuarias y sus industrias derivadas.- |
||||||||||||||||||||||||||||||||
Técnicos de nivel medio capaces de ejecutar, administrar o dirigir cualquier actividad relacionada con la empresa agro-ganadera, propios o de terceros.- |
||||||||||||||||||||||||||||||||
El I.T.A.I. se proyecta en la región a través de : |
||||||||||||||||||||||||||||||||
LABORATORIOS DE SUELOS Y AGUAS.-
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
ESTACION
AGROMETEREOLOGICA
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
ASISTENCIA TECNICA
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
MODELOS DE
EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
MONTE
BUEY "Capital de la Labranza
Conservacionista":extiende y promociona sistemas conservacionistas y producción ecológica. |
||||||||||||||||||||||||||||||||
SERVICIOS A LA COMUNIDAD Laboratorio de suelos y aguas (en Coop. c/CREA, FAA y S.R.M.B)
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
CARACTERIZACION DE LA ORIENTACION EN PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS: | ||||||||||||||||||||||||||||||||
PRODUCCION AGROPECUARIA: | ||||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
* En el contexto de los cambios de las tencnologías en la producción, esta orientación abre posibilidades a un amplio espectro de vinculaciones con el mundo del trabajo, ya que incluye contenidos que permitirán al alumno: |
||||||||||||||||||||||||||||||||
* Profundizar conocimientos de ciencias básicas (física, química ymatemáticas) aplicadas a contextos productivos de diversa complejidad.- |
||||||||||||||||||||||||||||||||
* Comprender la lógica de las organizaciones productivas desde la economía, administración y marco jurídico en el que se desenvuelven dichas organizaciones.- |
||||||||||||||||||||||||||||||||
* Incorporar conocimientos de informática, energía y materiales como insumos de los procesos de producción.- |
||||||||||||||||||||||||||||||||
* Analizar las actividades productivas como procesos desde diversas perspectivas.- | ||||||||||||||||||||||||||||||||
* Diseñar y ejecutar proyectos tecnológicos-productivos.- | ||||||||||||||||||||||||||||||||
OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA EN EL I.T.A.I. | ||||||||||||||||||||||||||||||||
* Favorecer la adquisición de conductas que permitan alcanzar un desarrollo psicofisico integral. | ||||||||||||||||||||||||||||||||
* Favorecer el desarrrollo gradual del pensamiento lógico-formal y el uso del método científico. | ||||||||||||||||||||||||||||||||
* Estimular actitudes que favorezcan la búsqueda y la fundamentación de la verdad. | ||||||||||||||||||||||||||||||||
* Estimular la internalización de los valores de la cultura con espíritu crítico. | ||||||||||||||||||||||||||||||||
* Favorecer el desarrollo de actitudes de solidaridad y cooperación asumiendo valores éticos, morales ordenadores. |
||||||||||||||||||||||||||||||||
* Concientizar sobre la necesidad de la educación y capacitación permanente. | ||||||||||||||||||||||||||||||||
* Promover el conocimiento de sí mismo y de sus posibilidades. |
||||||||||||||||||||||||||||||||
* Promover una actitud creadora que favorezca el desarrollo personal y su inserción en el medio social. |
||||||||||||||||||||||||||||||||
* Desarrollar la sensibilidad hacia los valores éticos y la expresión de los mismos. | ||||||||||||||||||||||||||||||||
* Comprender y valorizar nuestro legado histórico como un componente de la realidad local, regional, provincial, y nacional. |
||||||||||||||||||||||||||||||||
* Promover el desarrollo de conductas fundadas en principios que regulen el orden jurídico social. |
||||||||||||||||||||||||||||||||
* Desarrollar actitudes de responsabilidad y convivencia basadas en una filosofía de vida democrática. |
||||||||||||||||||||||||||||||||
* Propiciar la formación de conductas que contribuyan al mantenimiento del equilibrio ecológico. |
||||||||||||||||||||||||||||||||
OBJETIVOS DEL CICLO BÁSICO UNIFICADO |
||||||||||||||||||||||||||||||||
* Desarrollar y fortalecer un núcleo de competencias básicas comunes en los jóvenes completando el período de escolaridad obligatoria. |
||||||||||||||||||||||||||||||||
* Adquirir saberes socialmente significativos para conocer, comprender y recrear la cultura, los avances científicos-tecnológicos, los procesos histórico-sociales y su relación con la identidad regional, nacional y universal. |
||||||||||||||||||||||||||||||||
* Garantizar la construcción de habilidades y competencias específicas para insertarse y comprometerse con las problemáticas socio-productivas de la región. |
||||||||||||||||||||||||||||||||
OBJETIVOS DEL CICLO DE ESPECIALIZACIÓN |
||||||||||||||||||||||||||||||||
* Continuar y profundizar el proceso formativo general iniciado en el ciclo precedente. | ||||||||||||||||||||||||||||||||
* Preparar y orientar hacia la prosecución de los estudios superiores. | ||||||||||||||||||||||||||||||||
* Desarrollar competencias fundamentales que le permitan actuar y aprender en los diversos ámbitos de desempeño del mundo socio-productivo. |
||||||||||||||||||||||||||||||||
* Promover actitudes de autocapacitación permanente frente a situaciones complejas cambiantes. |
||||||||||||||||||||||||||||||||
* Brindar una formación que profundice y desarrolle valores y competencias vinculadas con la integración a la sociedad, como personas responsables, críticas y solidarias. |
||||||||||||||||||||||||||||||||
OBJETIVOS GENERALES PARA LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA |
||||||||||||||||||||||||||||||||
* Formar Técnicos de nivel medio capaces de ejecutar, administrar o dirigir cualquier actividad relacionada con la producción de bienes y servicios orientados a los procesos productivos agropecuarios. |
||||||||||||||||||||||||||||||||
* Capacitar a los alumnos para ser creadores y conductores de sus propias empresas. | ||||||||||||||||||||||||||||||||
* Prepararlos para la prosecución de estudios superiores. | ||||||||||||||||||||||||||||||||
* Establecer relaciones entre los distintos campos del conocimiento que le permitan ordenar y controlar el proceso productivo con sentido técnico-económico. |
||||||||||||||||||||||||||||||||
* Desarrollar capacidades para interpretar, ordenar, realizar y dirigir las acciones del proceso productivo agropecuario y agroindustrial con sentido técnico - económico.- |
||||||||||||||||||||||||||||||||
* Promover una actitud comprometida hacia la evolución de la tecnología. | ||||||||||||||||||||||||||||||||
* Estimular actitudes de valoración positivas hacia las actividades agropecuarias tendientes a procurar el arraigo de los jóvenes al medio rural. |
||||||||||||||||||||||||||||||||
* Asegurar la formación de hábitos operarios claros y rigurosamente ordenados. |
||||||||||||||||||||||||||||||||
* Estimular el trabajo en equipo que lo oriente hacia formas asociativas en el campo laboral y social. |
||||||||||||||||||||||||||||||||
* Promover la orientación técnica regionaliza dentro de una formación básica general para favorecer su inserción en el medio como agente de cambio. |
||||||||||||||||||||||||||||||||
* Orientar hacia la policultura y conservación de los recursos
naturales, evitando la contaminación del medio ambiente. |
||||||||||||||||||||||||||||||||
* Desarrollar conocimientos básicos que le permitan colaborar en investigación,experimentación, enseñanza y extensión agropecuaria. |
||||||||||||||||||||||||||||||||
* Favorecer la adquisición de conocimientos básicos en legislación, gestión y proyección de la empresa agropecuaria. |
||||||||||||||||||||||||||||||||
* Desarrollar habilidades y destrezas en el manejo y conservación de las maquinarias y herramientas empleadas en la empresa agropecuaria. |
||||||||||||||||||||||||||||||||
* Promover el conocimiento del proceso de distribución y comercialización (marketing) de los productos del agro, maquinarias e insumos-. |