MISION:

Nacido como una respuesta de la sociedad monteboyense a la necesidad de educar a sus jóvenes para el trabajo, y en el trabajo educarse y siempre atento a las transformaciones que van sufriendo los modos de producción y últimamente la globalización de la economía, el I.T.A.I. hoy tiene como misión la formación de recursos humanos capaces de incorporarse a empresas competitivas, promocion- ando el espíritu empresarial, condición básica para ser agentes dinámicos y generadores de los cambios necesarios para lograr un crecimiento sostenido que a su vez eleve la calidad de vida de la comunidad. Paralelamente es misión de la comunidad Educativa, crear y vivir permanenteme- nte en un ambiente animado por el espíritu evangélico de libertad, caridad y solidaridad, ayudando a los jóvenes para que en el cultivo de las virtudes y de su personalidad, sepan además toda la cultura humana, empeñados siempre en la búsqueda de la verdad con espíritu crítico a través de una formación integral cristiana y humana. Como misión integradora y de extensión buscará acercarse a la comunidad regional, empresas productoras, instituciones y organismos oficiales o privados para brindarles servicios reales e interactuar efectivamente en los campos de la investigación y desarrollo de tecnologías y gestión. Se busca una escuela difere- nte en la que la integración de la persona consigo misma y con el entorno es distinta. En este modelo el trabajo tiene sentido e intensionalidad, y actúa como elemento integrador.- Moviliza emociones "saberes" y "haceres" que convergen naturalmente en el logro de los objetivos que se plantea una escuela productiva inserta en su propio ámbito en la que la información y la gerencia sean sus principales soportes ins trumentales en tanto y en cuanto la gestión en sí misma es una acción formadora importante.

PROYECCION DEL I.T.A.I. EN LA REGION

Sumado a la formación profesional tiende a brindar a la Empresa Agropecuaria:

Ejecutores  calificados  de los  trabajos rurales para que puedan desempeñarse eficientemente  en  las explotaciones agropecuarias y sus industrias derivadas.-

Técnicos  de  nivel  medio  capaces  de ejecutar, administrar o dirigir cualquier actividad relacionada con la empresa agro-ganadera, propios o de terceros.-

El I.T.A.I. se proyecta en la región a través de :

LABORATORIOS DE SUELOS Y AGUAS.-

Determina capacidad productiva.-
Indica nutrientes disponibles.-
Sugiere prácticas de manejo.-
Determina cualidades y aptitudes de aguas.-
ESTACION AGROMETEREOLOGICA
Suministra datos útiles a productores.-
Estación Terrena CONAE de rastreo satelital y transmite registros a Cba.
Colabora en la validación terrestre de observaciones satelitales de cultivo.

ASISTENCIA TECNICA 

Asesoramiento y ejecución de trabajos relacionados con las areas que la Escuela posee.-

MODELOS DE EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS 
Cada sector de la Escuela es un modelo productivo que puede ser tomado por microemprendedores como ejemplo: 
Talleres de Mecánica y Carpintería.-
Planta de Industrialización artesanal de frutas y verduras.-
Producción de pollos parrilleros.-
Producción de Conejos.-
Producción de miel.-
Cultivos bajo cubierta.-
Producción de frutales.-
Producción caprina (leche y carne).
Producción ovina

MONTE BUEY "Capital de la Labranza Conservacionista":extiende y promociona sistemas conservacionistas y producción ecológica.
Una de las mayores contribuciones al desarrollo de la región es la concientización que el ITAI está buscando entre los productores de la región a través de la organización de eventos tales como la Muestra Dinámica de Siembra Directa.-
 

SERVICIOS A LA COMUNIDAD
Laboratorio de suelos y aguas (en Coop. c/CREA, FAA y S.R.M.B)
Biblioteca, emeroteca y videoteca especializada.-
Asesoramiento técnico a productores.-
Trabajos en los talleres de mecánica, herrería y carpintería.-
Proyección de parques y jardines.-
Podas, control de plagas etc.-
Proyectos y asesoramiento para pequeñas explotaciones.-
Estación Agrometeorológica ( en coop. c/ Coop. Eléctr.).-
Conferencias, seminarios, charlas s / temas varios.-
Cesión de instalaciones a otras Instituciones para reuniones, confer. , retiros, cursos etc.-
Cursos de formación profesional en mecánica, carpintería, electricidad.-
Cursos de capacitación en producción vegetal, floricultura, horticultura y    fruticultura.-
Cursos nocturnos para adultos ( en coop. c/Dirección del Adulto)
Planes de forestación urbana (en coop. c/municipalidad)
Venta de productos de granja, dulces, escabeches, encurtidos, panificación.-
Venta de cerdos, conejos, aves, cabritos.-
Venta de plantines de flores, de interior y forestales.-
CARACTERIZACION DE LA ORIENTACION EN PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS:
PRODUCCION AGROPECUARIA:

La orientación atenderá al conocimiento de los procesos productivos y de las actividades que los integran ( diseño , transformación , control ,gestión , comercialización, distribución) y a las dimensiones ambientales y condiciones de trabajo que ellos involucran.
Los procesos productivos agropecuarios serán analizados desde la lógica que los sutentan, en articulación con el desarrollo de capacidades que permitan una intervención sobre ellos.

* En el contexto de los cambios de las tencnologías en la producción, esta orientación abre  posibilidades  a un amplio espectro de vinculaciones con el mundo del trabajo, ya que incluye contenidos que permitirán al alumno:

* Profundizar conocimientos de ciencias básicas (física, química ymatemáticas) aplicadas a contextos productivos de diversa complejidad.-

* Comprender la lógica de las organizaciones productivas desde la economía, administración y marco jurídico en el que se desenvuelven dichas organizaciones.-

* Incorporar conocimientos de informática, energía y materiales como insumos de los procesos de producción.-

* Analizar las actividades productivas como procesos desde diversas perspectivas.-
* Diseñar y ejecutar proyectos tecnológicos-productivos.-
OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA EN EL I.T.A.I.
* Favorecer la adquisición de conductas que permitan alcanzar un desarrollo psicofisico integral.
* Favorecer el desarrrollo gradual del pensamiento lógico-formal y el uso del método científico.
* Estimular actitudes que favorezcan la búsqueda y la fundamentación de la verdad.
* Estimular la internalización de los valores de la cultura con espíritu crítico.

* Favorecer el desarrollo de actitudes de solidaridad y cooperación asumiendo valores éticos, morales ordenadores.

* Concientizar sobre la necesidad de la educación y capacitación permanente.

* Promover el conocimiento de sí mismo y de sus posibilidades.

* Promover una actitud creadora que favorezca el desarrollo personal y su inserción en el medio social.

* Desarrollar la sensibilidad hacia los valores éticos y la expresión de los mismos.

* Comprender y valorizar nuestro legado histórico como un componente de la realidad local, regional, provincial, y nacional.

* Promover el desarrollo de conductas fundadas en principios que regulen el orden jurídico social.

* Desarrollar actitudes de responsabilidad y convivencia basadas en una filosofía de vida democrática.

* Propiciar la formación de conductas que contribuyan al mantenimiento del equilibrio ecológico.

OBJETIVOS DEL CICLO BÁSICO UNIFICADO

* Desarrollar y fortalecer un núcleo de competencias básicas comunes en los jóvenes completando el período de escolaridad obligatoria.

* Adquirir saberes socialmente significativos para conocer, comprender y recrear la cultura, los avances científicos-tecnológicos, los procesos histórico-sociales y su relación con la identidad regional, nacional y universal.

* Garantizar la construcción de habilidades y competencias específicas para insertarse y comprometerse con las problemáticas socio-productivas de la región.

OBJETIVOS DEL CICLO DE ESPECIALIZACIÓN

* Continuar y profundizar el proceso formativo general iniciado en el ciclo precedente.
* Preparar y orientar hacia la prosecución de los estudios superiores.

* Desarrollar competencias fundamentales que le permitan actuar y aprender en los diversos ámbitos de desempeño del mundo socio-productivo.

* Promover actitudes de autocapacitación permanente frente a situaciones complejas cambiantes.

* Brindar una formación que profundice y desarrolle valores y competencias vinculadas con la integración a la sociedad, como personas responsables, críticas y solidarias.

OBJETIVOS GENERALES PARA LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA

* Formar Técnicos de nivel medio capaces de ejecutar, administrar o dirigir cualquier actividad relacionada con la producción de bienes y servicios  orientados a los procesos productivos agropecuarios.

* Capacitar a los alumnos para ser creadores y conductores de sus propias  empresas.
* Prepararlos para la prosecución de estudios superiores.

* Establecer relaciones entre los distintos campos del conocimiento que le permitan ordenar y controlar el proceso productivo con sentido técnico-económico.

* Desarrollar capacidades para interpretar, ordenar, realizar y dirigir las acciones del proceso productivo agropecuario y agroindustrial con sentido técnico - económico.-

* Promover una actitud comprometida hacia la evolución de la tecnología.

* Estimular actitudes de valoración positivas hacia las actividades agropecuarias tendientes a procurar el arraigo de los jóvenes al medio rural.

* Asegurar la formación de hábitos operarios claros y rigurosamente ordenados.

* Estimular el trabajo en equipo que lo oriente hacia formas asociativas en el campo laboral y social.

* Promover la orientación técnica regionaliza dentro de una formación básica general para favorecer su inserción en el medio como agente de cambio.

* Orientar hacia la policultura y conservación de los recursos naturales, evitando
   la contaminación del medio ambiente.

* Desarrollar conocimientos básicos que le permitan colaborar en investigación,experimentación, enseñanza y extensión agropecuaria.

* Favorecer la adquisición de conocimientos básicos en legislación, gestión y proyección de la empresa agropecuaria.

* Desarrollar habilidades y destrezas en el manejo y conservación de las maquinarias y herramientas empleadas en la empresa agropecuaria.

* Promover el conocimiento del proceso de distribución y comercialización (marketing) de los productos del agro, maquinarias e insumos-.