Características de La Institución Escolar
Un poco de historia:
El instituto Gral. José María
Paz se creo en 1948 por iniciativa de un grupo de profesionales y
docentes primarios. Era una necesidad imperiosa ya que el interior se
encontraba totalmente protegido, para cursar el nivel secundario había
que viajar a ciudades vecinas.
Los profesionales que existían en el pueblo no eran oriundos de aquí.
Fueron ellos los que destacaron la necesidad de un colegio secundario
para enviar a sus hijos y darles la oportunidad a quienes terminaban
la escuela primaria de seguir estudios secundarios.
Es así que se constituyeron en verdaderos pioneros con un objetivo muy
claro:
Servir a la comunidad. Fue su primer Rector el Dr. Jorge Sapene.
Los primeros años fueron de una dependencia total. El Instituto
funciono como adscrito al Colegio Nacional de Villa María durante 12
años, hasta que paso a depender directamente de S.N.E.P. no existía el
actual edificio, las clases se dictaban en la municipalidad local. Una
de las tantas anécdotas de la época cuenta que en la primera visita
que realizo la inspección, los alumnos estaban solos por que el
responsable de la escuela se encontraba atendiendo un paciente y la
secretaria estaba de viaje de boda.
En aquel entonces la población colaboro en forma inmediata, para su
crecimiento.
La escuela mantenía una relación muy directa con la comunidad, era una
gran familia ya que todo el mundo se conocía, la relación con el medio
fue siempre fluida, con una apertura de la escuela hacia la comunidad
y viceversa.
Entre los actores existió una relación muy cordial y menos competitiva
que la de hoy la participación era espontánea y total. La motivación
de los mismos estaba instituida: cada cual sabía lo que debía hacer.
Los recursos materiales aunque escasos siempre fueron adecuados, y
estuvieron acorde al progreso de la sociedad ya que la comunidad
siempre respondió inmediatamente con colaboraciones u otro tipo de
contribuciones. .
Los alumnos egresaban con titulo de Bachiller Nacional. Desde el
comienzo se noto un éxodo importante en cuarto y quinto año,
fundamentalmente de señoritas que seguían magisterio en localidades
vecinas |
Respondiendo a los nuevos requerimientos
|
A fines de la década del ’70 y debido a la
disminución de la matricula inicial (existía una marcada inclinación
hacia la orientación comercial) se decide cambiar el plan de estudio.
En 1978 comienza a implementarse el Bachillerato Mercantil (Resolución
Ministerial 411/78), los cambios se notaron inmediatamente, con un
incremento significativo de matricula.
En el año 1984 se creo el Profesorado de Ciencias Naturales.
Previamente se había realizado encuestas zonales para saber si era
viable su implementación. A pesar de esto, no logro cubrir las
expectativas creadas y al no tener la respuesta esperada, luego de dos
promociones se decidió cerrarlo. |
En el año 1989 se gestiona ante la DINEA, la
implementación de un bachillerato de Adultos. La iniciativa partió del
instituto, pero la finalización del proyecto estuvo a cargo de la
Municipalidad. Esta institución en la actualidad continua patrocinando
la educación de adultos (CENMA y CENPA), que funciona desde sus
comienzos en instalaciones de nuestro colegio con horario nocturno.
En 1990 se realizan los trámites ante la D.I.P.E para iniciar el
proyecto de implementación de los niveles inicial y primario,
fundamentando la necesidad de su creación en dar un giro a la
educación de nuestra comunidad.
En 1991 comienza a funcionar la sala de cuatro años. Esta nueva
escuela surge con la pretensión de darle un nuevo impulso a la
educación, deja de lado la enseñanza tradicionalista que basa el
aprendizaje en lo impartido por el docente y apunta a la
personalización, el desarrollo de aptitudes, la libre expresión y la
creatividad, considerando importante que las personas sean capaces de
esgrimir juicios críticos frente a diversas situaciones de vida y
adaptarse a la época que les toca vivir.
La educación no será la encargada de almacenar datos en el individuo,
sino por el contrario de desarrollar la personalidad completa del
hombre que lo convierte en un ser responsable ante sus semejanzas y
“libre ante si mismo”.
Las necesidades de especialización de nuestra sociedad actual y el
avance de la informática hace que una de nuestras propuestas sea la
computación y el idioma ingles que son incluidos en sus elementos mas
sencillos desde el nivel inicial para articularlo luego con el
primario y posteriormente con el nivel medio.
Se contaba con infraestructura del nivel medio funcionando en contra
turno hasta que se inauguró el edificio propio del jardín dentro del
mismo predio del instituto. En el año 1995 llega la adscripción para
el nivel inicial (Resolución Nº 1711). En este mismo año se realiza la
transferencia del nivel medio a la provincia de córdoba, quedando
también bajo la orbita de D.I.P.E. .
En la actualidad el nivel inicial cuenta con salitas de 2,3,4 y 5 años
y el 2º Ciclo de la Educación General Básica. |
|
Los principales proyectos
a lo largo del tiempo: El instituto siempre fue pionero en proyectos nuevos:
Expo-gabinete contable, feria de ciencias, festival de poesía y
música, cooperativa. escolar, bolsa del libro, etc.
Participación en:
Festival de problemas, jornadas de informática, olimpiadas
matemáticas, realización de viajes de estudios en distintas
asignaturas, pasantias de los alumnos en distintas instituciones
comerciales del medio, ínter tribus de ed. Física, destacada
participación de los alumnos en varios eventos deportivos:
Locales, sociales, provinciales y nacionales, esto respecto a nivel
medio.
En lo que se refiere al nivel inicial y primario: campamento de
articulación entre los distintos niveles, gabinete psicopedagógico,
escuela para padres, inclusión de informática e idioma ingles desde
Jardín de Infantes, talleres de arte y recreación para alumnos y
padres, revista hecha por padres, filosofía para niños, encuentro de
poesía y canto, entre otros.
Participación en:
Olimpiadas Matemática e Informática, Feria de Ciencias a nivel local,
provincial y nacional.
Muchos de estos proyectos hoy ya no tienen vigencia, como le Expo-Gabinete
contable otros continúan adecuados a la realidad institucional del
presente como por ejemplo el Festival de Poesía y Música a la que
desde el año 200 se incorpora el teatro en diferentes noches de galas
con importante asistencia del publico.
Se continúa con las ínter tribus en las que participan todos los
alumnos de la escuela y desde hace dos años en la noche de gala
participan con la presentación de esquemas los alumnos de 6º de las
escuelas primarias.
Desde los años ’80 el establecimiento ha tenido como norma la
organización de viajes educativos a diferentes provincias y ciudades
con el objetivo de conocer diferentes empresas y sus respectivos
funcionamientos, como también visitar lugares históricos o geográficos
importantes.-
Se trabaja en proyectos áulicos como visita al hogar de ancianos.
Hay dos proyectos institucionales que participan activamente en el
hacer institucional, uno es el Centro de Estudiantes que comenzó a
gestarse en el año 1999 y hoy funciona a pleno, colaborando en
diferentes actividades escolares.-
Otro es la implementación del gabinete psicopedagógico que a partir
del 2005 contribuye al análisis y seguimiento de las diferentes
problemáticas escolares el mismo está a cargo de la Prof. Alejandra
Piccinini y la Psicóloga Maricel Giamello
|
El Instituto hoy ofrece: |
|
|