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UNIDAD DE APOYO
ESCOLAR
(U.D.A.E.)
Municipalidad de Monte Buey
Secretaria de Cultura , Educación y Deporte
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Maipú 701 - 03467-470226 - Monte Buey, Cba
mail: udae@nodosud.com.ar |
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A principios de 1988, desde el Servicio de Salud Mental
del Hospital Vecinal de Monte Buey, las Sras. Blanca Caldana (Psicopedagóga)
e Ivana Ripanti (Fonoaudióloga) elaboraron el ANTE – PROYECTO de la Unidad
de Apoyo Escolar (U.D.A.E.), respondiendo al marco conceptual de “Atención
primaria en Salud” y a los criterio sustentados por la Organización Mundial
de la Salud (O.M.S.) conjuntamente con el Ministerio de Salud de la
Provincia y bajo los lineamientos básicos de éste, que determinaban que los
servicios de Salud Mental se orientaran a los principales problemas de la
comunidad, con una concepción amplia de salud, que excediera conceptual y
operativamente lo que pudiera hacerse desde el propio terreno de salud y de
sus propios efectores, de manera que determinaban trabajar con las distintas
jurisdicciones y con otros sectores, como Educación, Acción Social,
Justicia, etc. que tiene que ver con el concepto integral de salud Humana
(Ministerios de Salud – Córdoba 1988). |
Atendiendo a lo arriba expuesto el Servicio de Salud
Mental trabajó e investigó la problemática educacional de las instituciones
educativas primarias entre otras. A partir de esta indagación se observó que
las escuelas se enfrentaban a dos problemas importantes: |
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1) Que tienen que ver con los casos de aquellos niños que
por distintas razones no pueden seguir el ritmo de sus condiscípulos y en
determinado momento del proceso comienzan a repetir e incluso a desertar del
sistema. |
2) El hecho de cómo mejorar la calidad de la enseñanza y
por ende, optimizar los resultados educativos, refiriéndonos siempre al
educando. |
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Como alternativa
para afrontar estas situaciones, surgieron diversos tipos de procedimientos,
para dar solución: dentro de la misma escuela con maestras de apoyo,
asistencia pedagógica, derivación a escuelas especiales. |
Todos éstos ensayos
no dieron los resultados esperados. |
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Por ello el Servicio de Salud Mental en forma conjunta
con los directores de los establecimientos educativos de nuestro medio,
propusieron establecer dos estrategias diferentes pero estrechamente
articuladas, para hacer factibles sus propósitos. |
Por una parte,
crear una Unidad de Apoyo Escolar que funcionaría fuera del ámbito
educativo, y por otra El servicio de Salud Mental y ambos directores,
complementando ésta tarea e interactuando en la Coordinación y Supervisión
del Sistema. |
El Departamento
Ejecutivo Municipal por medio de su Intendente Dr. Juan Carlos Massei y el
Honorable Consejo Deliberante, decidieron la creación de la Unidad de Apoyo
Escolar (U.D.A.E.), el 28 de agosto de 1988, la misma cumpliría con una
Etapa Experimental que duraría hasta el 30 de noviembre del mismo año. |
La población
escolar era por ese entonces de cincuenta y cinco alumnos, que asistían
regularmente en dos turnos, con una enseñanza personalizada. Se contaba con
dos docentes subsidiadas por la Municipalidad y dos estudiantes del
profesorado de enseñanza primaria ad – honorem. |
El 23 de febrero de
1989, el Intendente Municipal en uso de las atribuciones que le son propias,
aprobó el Proyecto de la Unidad de Apoyo Escolar por Decreto Nº 152/89. |
Si bien la
U.D.A.E., desde su creación fue cumpliendo no solo con una Función
Educativa, sino también con una relevante Función Social, los años pasaban y
las experiencia demostraba que las estrategias aplicadas con respecto a los
objetivos planteados en el proyecto inicial no eran suficientes. Se decidió
entonces producir algunos agregados y eliminar otros. |
La desintegración
del Equipo de Salud Mental del Hospital Vecinal, en febrero de 1996 por
determinación del Gobierno de la Provincia, influyó notablemente, provocando
la carencia de profesionales que entorpeció aún más el funcionamiento de la
institución e inmediatamente antes de comenzar el período lectivo 1996 se
determinó la Reestructuración Global de la Unidad y su Revisión Pedagógica,
iniciándose el análisis institucional y funcional de la institución,
realizando un análisis estructural de los problemas, dando lugar a
modificaciones surgidas de respuestas comprobadas durante todos esos años de
actividad, planteándonos principios teóricos que creíamos podrían contribuir
a la solución de los problemas pragmáticos. Nunca apartándonos del objetivo
primero: Prevenir la deserción y el fracaso escolar. |
Organizativa mente
escindimos el proyecto inicial, fragmentado su estructura en tres áreas
específicas, coordinadas entre sí y con las instituciones educativas y el
Hospital Municipal.
Así funcionó hasta 1999. Al finalizar ese año y luego de un nuevo análisis
institucional se decidió en febrero del mismo año profundizar cada área y
agregar otras, resultando el siguiente esquema:
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- Educación
- Capacitación
- Salud
- Talleres de Integración
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ÁREA
EDUCACIÓN. |
PROBLEMÁTICA
DEL CONTEXTO |
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Detección en las
escuelas primarias de un número creciente de alumnos que reprueban sus
grados, repiten, con dificultades en su aprendizaje y en pocos casos, que
desertan del sistema. El análisis y la investigación lleva a cabo desde la
institución muestra que por lo general estos alumnos provienen de familias
de escasos recursos y viven en situaciones de vulnerabilidad, es coincidente
que están mal alimentados, con escaso seguimiento del contexto familiar,
falta de estimulación y control de sus padres. |
La diversidad siempre estuvo presente en la escuela
porque concurren allí alumnos con diferentes historias, prácticas, estilos
de vida e identidades culturales, hoy esto se hace más evidente. |
Somos concientes que el descuido y el deterioro actual de
la calidad de vida es uno de los factores que obstaculiza el aprendizaje y
el rendimiento escolar. |
Lo descrito incide en la falta de equidad educativa,
donde se hace necesario crear condiciones a fin de que todos los niños
tengan similares oportunidades, reduciendo los efectos de la desigualdad y
la exclusión social. |
La exclusión social profundiza los bolsones de
vulnerabilidad impactando en las familias y especialmente en los niños,
generando brechas educativas que necesariamente debemos salvar desde otro
ámbito. Se deberán eliminar las inequidades y las desigualdades, sin anular
las diferencias porque las escuelas son encrucijadas de diferencias
sociales, culturales y de praxis, que hacen que nuestros niños queden al
margen de una posibilidad de desarrollo y crecimiento. |
Lo importante es construir opciones que den respuestas a
necesidades, con expectativas de desarrollo personal y social. Tengamos en
cuenta que la exclusión del conocimiento está en la base de otras
exclusiones como la social o del mundo del trabajo. |
El debilitamiento de los lazos sociales que se manifiesta
cotidianamente en el auge del individualismo y del sálvese quien pueda, a
convertido a muchos de los niños y adolescentes en los eslabones más débiles
de una mellada cadena de solidaridad. |
La escolaridad tradicional presupone la uniformidad de
los ritmos de aprendizaje de todos los alumnos, fue así como a través del
tiempo la educación cumplió una función homogeneizadora. En este sentido la
organización de la escuela se fundamenta en la trayectoria lineal de los
itinerarios formativos, quedan así excluidos los alumnos con diferentes
ritmos de aprendizaje que pueden ser más lentos y más acelerados que los
normales. |
Además en el proceso de aprendizaje inciden las
concepciones y expectativas explícitas e implícitas que ponen los docentes
para referirse al desempeño de los alumnos. |
Ante esta problemática surge la necesidad de paliar o
revertir esta situación planificando y organizando las actividades de la
Unidad de Apoyo Escolar. Se trata de ofrecer a los niños y a los padres
desde un espacio físico, la posibilidad de enriquecer el proceso de
aprendizaje, acompañado por el seguimiento familiar. |
Se trasforma este espacio, en un ámbito de participación
de niños, adolescentes y padres, donde no se sienten marginados, fortalecen
sus lazos, basados especialmente con los aprendizajes formales de la
escuela. |
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GENERALIDADES |
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Es una institución donde asisten en contra turno escolar,
alumnos con dificultades de aprendizaje.
Las actividades comienzan en el mes de marzo, dictando apoyo escolar a los
alumnos que deben rendir sus exámenes complementarios y desarrolla clases
coincidentes con el período lectivo.
Los casos se detectan a través del seguimiento de las docentes de las tres
escuelas primarias, quienes hacen la derivación a la UDAE. |
En la UDAE se realiza el seguimiento de cada alumno y en
el caso que se requiera se realizan estudios diagnósticos psicopedagógicos y
se orienta a las maestras sobre las estrategias adecuadas de trabajo.
Se mantienen entrevistas una vez al mes con las docentes e integrantes de
los gabinetes de las instituciones primarias con el objeto de realizar un
seguimiento coordinado de cada alumno. |
POBLACIÓN DESTINATARIA |
Este proyecto va dirigido alrededor de 36 familias.
En un principio la población destinataria son los niños, y luego como se
explicará más adelante, surge la necesidad de que participen otros actores –
padres, madres, hermanos.
Está dirigido a: |
* Alumnos de 1° a 4° grado, de
ambos sexos, de nivel socioeconómico bajo y que están en condiciones de
riesgo educativo.
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HORARIOS: |
8:30 hs copa de leche
9:00 a 10:00 hs. apoyo escolar
10:00 a 11:00 hs. talleres
11:30 a 13:30 comedor infantil para niños de 0 a 5 años
14:00 a 15:00 hs apoyo escolar
15:00 a 16:00 hs talleres
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TURNO MAÑANA Y
TARDE
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Coordinadora
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Psicopedagoga
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Docentes
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- Claudia Domizzi
- Luciana Díaz
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Taller
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- Ana Ester Gabutti
- Ana Lea Degani
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ÁREA SALUD. |
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Desde el año 2001 la institución cuenta con un equipo
interdisciplinario, para abordar las diferentes problemáticas. |
Trabajar en un equipo interdisciplinario, incluye
integración, cooperación e intercambio de instrumentos y técnicas. |
Requiere de una organizada coordinación, un trabajo en
equipo, intencionalidad, cooperación y reciprocidad. Son requisitos básicos
y fundantes del abordaje interdisciplinario en cualquier campo o área de
trabajo. |
Es necesario construir un marco referencial común en la
caracterización del problema y planificar una estrategia única para
abordarlo. |
En la actualidad el equipo de trabajo está sólidamente
constituido, en el cual todas las profesiones ocupan un espacio profesional
definido. |
Es importante mirar a los problemas desde la ínter
disciplina debido a su complejidad, ya que es imposible darles una respuesta
desde una sola disciplina. |
Esto permite un seguimiento adecuado a cada situación,
obteniendo un mayor rendimiento en el aprendizaje. |
Una de las principales limitaciones es la falta de
concientización y compromiso de los padres en los problemas de los niños.
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Esto produjo un replanteo en la modalidad de trabajo y
las estrategias a desarrollar, donde todo el equipo estuvo de acuerdo en
que, sin la participación de los padres en la resolución de las diferentes
problemáticas del niño no es posible llevar adelante un trabajo integral que
permita transformar su situación. |
Se planifican estrategias de
trabajo con los padres. |
El equipo está integrado por : |
* Psicólogos
* Fonoaudióloga
* Trabajadora Social
* Psicopedagoga
* Neurólogo
* Médico clínico |
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ÁREA
CAPACITACIÓN. |
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Se creó este área con el fin de capacitar no solo al
personal de la institución sino, proyectando la función a la comunidad
educativa general y/o profesional. Se realizaron diferentes cursos y
jornadas. |
La U.D.A.E. es una institución Educativa y Asistencial
que intenta acompañar y enriquecer el Proceso de Aprendizaje de Nuestros
Niños. |
La U.D.A.E. lleva adelante una tarea interinstitucional
trabajando mancomunadamente con Municipalidad, Escuelas y Centros de Salud
en pos del beneficio de la comunidad educativa local. |
En la actualidad alrededor de 45 niños reciben los
servicios de ésta institución que brega por su desarrollo evolutivo y su
contención familiar y social. |
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ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS
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CRUZADA SOLIDARIA |
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Durante el transcurso del año 2002 se planifica y pone en
marcha la Cruzada Solidaria de Padrinos. La cual supera las expectativas, lo
que nos permite darle continuidad hasta el corriente año.
- se anexan folletos de la cruzada- |
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GUARDERÍA
MUNICIPAL TODOS SOMOS CAPACES |
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El proyecto de Guardería Municipal “Todos Somos Capaces”
se planificó y aprobó en el año 1999.
Está destinada a niños de 0 a 5 años. Su objetivo es que esta franja
poblacional reciba una alimentación adecuada que les permita un sano y
óptimo crecimiento y desarrollo. Se priorizan los niños con bajo peso
detectados desde el control mensual de peso y talla en el Hospital Municipal
Dr. Lorenzo Cólica. |
Además almuerzan en el comedor maternal 15 adolescentes
del CBU, que fueron dados de baja en el programa Paicor. El municipio tomó
la determinación de hacerse cargo de estas raciones.
El requisito básico es la asistencia regular al colegio. |
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PROYECTOS 2006
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SALA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA EL
HOSPITAL MUNICIPAL DR. LORENZO CÓLICA. |
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Se plantea esta posibilidad ya que un porcentaje
considerable de niños, especialmente los de sectores vulnerables, requieren
este apoyo, para prevenir futuras dificultades. Ayuda a un mejor desarrollo
en esta etapa. |
La falta de estimulación y alimentación durante el
embarazo y todo lo concerniente a la psicohigiene familiar–problemas
sociales, emocionales, alimentarios, ect.- en estos sectores hace que se
considere necesaria la estimulación temprana. |
Es de vital importancia para llevar a cabo este proyecto
una sala acondicionada creando un ambiente propicio para desarrollar dichas
actividades, un terapeuta y elementos para trabajo.
Ámbito propicio : Sala del Hospital. |
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ESCUELA DE
OFICIOS |
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Destinada a adolescentes que hallan desertado del sistema
educativo formal con una carencia importante de elementos básicos para
enfrentar situaciones laborales, que provienen de grupos familiares que no
le brindan las condiciones mínimas y necesarias para su desarrollo personal
y en un grado importante caen en la vagancia, la delincuencia ( hurtos,
violencia, etc.) y en las adicciones. |
Con este proyecto pretendemos contener a los adolescentes
en un espacio educativo no formal, donde logren adquirir conocimientos en
oficios (carpintería- electricidad – plomería – zapatería – etc.), que se
transforme en una salida laboral y en un proyecto de vida saludable. |
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PROYECTO PARA
INCLUIR A 5° Y 6° GRADO |
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Hasta la actualidad la U.D.A.E trabajaba con alumnos del
primer ciclo y segundo ciclo (1°, 2°, 3° y 4° grado) a modo de prevención y
apoyo escolar. Dada la demanda de docentes y padres y la evaluación del
equipo profesional de la institución se considera necesario poner a
consideración de las autoridades municipales la refuncionalización de la
misma, incorporando alumnos del segundo ciclo de la escuela primaria (5° y
6° grado) con problemas de aprendizaje (no problemas de conducta), previa
evaluación diagnóstica.
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CRUZADA SOLIDARIA |
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“TU AYUDA ME HACE FELÍZ” |
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Es una manera de asegurar que se respeten los derechos de los Niños, en
cuanto a su protección integral, dentro de su grupo familiar, otorgándole un
Padrino a un Niño que se encuentre en una situación vulnerable a través de
una tarea psico-socio-educativa que posibilite mejorar su calidad de vida.
¿Qué es ser un Padrino? |
Es una persona o un grupo familiar que desea
solidariamente ayudar a un Niño. |
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* Cada Padrino se hará responsable de un Niño. |
* Será anónimo (si lo desea, puede conocer al menor). |
* No existirá compromiso para con el grupo familiar, sí
con el Niño. |
* Tendrá libertad de renunciar cuando lo considere
oportuno o ante una disconformidad. |
* Los profesionales de la U.D.A.E, confeccionarán un
legajo para que el Padrino conozca la situación del grupo familiar y
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las necesidades del Niño, interviniendo
como mediadores entre ambos y siempre que el Padrino lo requiera. |
* Realizarán un seguimiento periódico, informando la
evolución o no del Niño y su familia, asesorando mediante pautas. |
* El Padrino no otorgará recursos económicos en
efectivo, sí lo podrá hacer con medios materiales. |
* Al evaluar el Profesional y considerar que el Niño y
su familia superó su situación problema, se termina el padrinazgo. |
* Éste podrá elegir otro Niño o retirarse del programa. |
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Con esta Cruzada te proponemos respetar lo que señala
la Convención Integral de los Derechos del Niño, ver al niño desde sus
derechos y no desde la necesidad.
Todo niño no solo debe ser protegido en sus necesidades básicas, sino
desde sus derechos.
Cambiar nuestras miradas y empezar a conocerlo desde sus inquietudes,
saberes, potencialidades, capacidades y necesidades, con un poder, que
es el de su crecimiento. |
Informes:
Maipú 701 - 03467-470226 - Monte Buey, Cba -
mail: udae@nodosud.com.ar |
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